Honduras y Nicaragua

América

HONDURAS EN DOS DÍAS:

Mi estancia en Honduras solo fueros 48 horas, dos días y una noche.La distancia recorrida solo fueron 130 km por una carretera con buen asfalto y sin mucho tráfico.

La moneda es la Lempira, equivale 1 euro a 28,3 lempiras.

El país es parecido a El Salvador, muy verde debido a las lluvias, con mucha humedad, bastante plano y con paisajes bonitos.

No puedo opinar sobre el país porque apenas estuve, creo que lo mejor está en la costa del caribe.Todo no se puede hace pero como se dice por ahí, siempre hay que dejarse algo para volver y eso es el caribe.

NICARAGUA: EL PUEBLO CONTRA EL GOBIERNO

La entrada a Nicaragua fue la peor en todo el viaje, me demoré 5 horas.Me pidieron un solicitud de entrada que debía de haber enviado por internet una semana antes, cosa que no hice.

Otros viajeros que si que habían enviado la solicitud, me dijeron que también se demoraron varias horas, les registraron las alforjas , las pusieron en el escáner, etc.Vaya, que es una frontera que debes ir con tiempo.

Nicaragua es un país muy bonito, parecido a sus vecinos centroamericanos, pero con unos precios más baratos y con menos trafico y más tranquilo.Con Volcanes activos que se pueden ver desde la carretera, con ciudades coloniales y con playas de arena blanca y aguas tranquilas.

La Nicaragua que yo vi, junio 2018, fue un poco distinta marcado por el momento en el que entré al país.El pueblo estaba en lucha contra el presidente, Daniel Ortega.

En la ciudad de León vi por primera vez las consecuencias del conflicto.Policía subida en camionetas, mezclada con gente con pasamontañas, todos muy armados.Barricadas en las calles, coches volcados y quemados.Las calles vacías por las tardes.Un ambiente raro.

En la ciudad Diriamba fue donde vi el escenario que mas se acercar a una guerra civil.Muchas calles cortadas con muros levantados con alambre de espino, cristales por el suelo, arboles cortados.En este tramo atravesé tres puntos de control rebelde, de los estudiantes, encapuchados con armas y con la bandera de color rojo y negro y las siglas FLNS.

Con todo esto, al llegar al punto de control , me presenté con un buenas tardes y sin problemas me dejaron pasar, la lucha no va conmigo, con un ciclista aventurero que solo está de paso.

Luego de Diriamba atravesé un bloque en la carretera de cientos de trailers puesto en medio de la carretera, impidiendo el paso de cualquier vehículo a motor.

Nicaragua lo crucé en apenas una semana sin poder disfrutar del país.Me recomendaron no visitar Managua, Masaya, Granada y Ometepe.

Todo esto empezó porque el Gobierno de Daniel Ortega, bajó las pensiones y subió un 35% los impuestos.Los estudiantes protestaron en Managua y el gobierno de la mano de la policía mató a 12 estudiantes a raíz de las protestas.

Las muertes de los estudiantes hizo que aumentaran las protestas y se extendieran a Masaya, León, Diriamba y Granada.El Gobierno aumentó las muertes a más de 200, niños inclusives y utilizando francotiradores.

Me voy de Nicaragua con pena de no haberla disfrutado como se merece.

¨ Sólo lo desconocido aterroriza a los hombres, pero lo desconocido deja de serlo para quien lo encara.”

Saint-Exupéry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *