Popocatepelt

México

América , , , , , ,

Mexico cuyo nombre oficial es Estados Unidos de México, es el 14 país más grande del mundo.La superficie es como tres Españas y media.

El español es la lengua oficial pero el estado reconoce a 67 lenguas indígenas, casi todas en Oaxaca y Chiapas.

El país está formado por 32 estados, yo visité 10: la Baja California, Mazatlan, Nayarit, Jalisco, Michoacan, Estado de Mexico, la Ciudad de Mexico, Puebla,Oaxaca y Chiapas.

Recorrí casi de 5000 km y estuve casi 5 meses.

Después de 6 meses desde que empecé en Alaska el viaje, entro en territorio Mexicano por la frontera de Tijuana, la más concurrida del país.

Todo el mundo en California me decía que tuviera cuidado, que Mexico no es EEUU, bla bla bla…Cruzar la frontera fue muy fácil, es más, es una de las fronteras más fáciles que he cruzado en mi vida, nada que ver con la frontera de Uganda con Ruanda que crucé en el 2014, o la de Ghana y Togo o Togo y Benin que crucé en el 2016.No es que fueran fronteras peligrosas, pero todo es muy diferente, el idioma, la precariedad, la pobreza y la corrupción son muy palpables en las fronteras africanas.Ahí si que te sientes que estás en el culo del mundo.

Recomiendo que visitéis el apartado de Mexico en  Visados .Os doy información importante que hay que saber antes de cruzar la frontera.

Entrar en Mexico fue muy bonito, el primer contacto con el español después de tanto tiempo con el inglés fue un alivio. Poder entender todo lo que la gente me dice, no tener que estar con los 5 sentidos puestos para entender lo que me dicen es realmente relajante.

La comida es otro cambio a mejor en el viaje, la comida mexicana es fabulosa y muy variada; los burritos, las tostadas de marisco, el ceviche, los tacos que hay muchísimos diferentes, los tamales , las tortas , las tortas ahogadas,  las carnitas, el mole, la tlayudas, las quesadillas, las gorditas, el pozole, las enchiladas, los chilaquiles, los esquites, los chiles rellenos, los frijoles, la birria, los huevos a la mexicana, la tinga, la crema poblana, los nopales, las gringas, la sopa de lima, el relleno negro, el chicharrón, garnachas… y muchos más que me dejo, es un viaje gastronómico y toda una aventura también.

Tijuana funciona con pesos mexicanos y con dólares americanos , tiene mucha influencia Yanqui.Años atrás los estadounidenses venían a ¨pecar¨ a la ciudad; drogas, fiesta, juego, prostitución…ahora vienen más por la sanidad que es mucho más barata y para surfear en sus playas.

Yo conocía la ciudad por la canción de Manu Chao, ¨Welcome to Tijuana, tequila ,sexo y marihuana¨, pues bien, salí de la ciudad sin tequila, sin sexo y sin marihuana.

La carretera Mex 1, la que va  cerca del océano pacífico, está con mucho tráfico y baches hasta unos 20 km pasando San Quintín, luego la carretera mejora, hay menos tráfico.Dejas el pacífico para adentrarte en el desierto, el Valle de los Cirios es muy bonito, sobre todo los alrededores de Cataviña. Para mi es un lugar con mucha energía, un lugar donde la naturaleza es espectacular, de esos sitios que no paro de decir WOW!!!, impresiona la cantidad de cactus y de su tamaño, unos 6 metros de altura.Son tres días de travesía durmiendo en ranchitos o acampando en puro desierto.

La flora más espectacular son:

  • Los Cirios (Fouquieria columnaris), es un árbol de extraña apariencia que puede alcanzar los 20 metros de alto.Recibe el nombre de Cirio porque en la punta florece unas flores que cuando las miras de espalda al sol en la puesta de sol se ve de color rojo, y el conjunto parece un cirio encendido.
  • El Cardón (Pachycerreus pringlei) es un cactus de más de 10 metros de altura.

Después de Alaska, el Yukón, Montañas Rocosas (Canadá), Glaciar National Park(Canadá)  o Redwoods (Norte de California), el  Valle de los Cirios merece estar entre estos sitios increíbles que he estado.

Acampar en el desierto es muy bonito y fácil, solo tienes que separarte de la carretera unos 100 metros y acampar.Los coyotes, las estrellas, la luna son tus compañeros de aventuras, una delicia.

Yo estuve en la Baja California los meses de enero y febrero y no hay problema con las serpientes ni los escorpiones, son reptiles de sangre fría y pasan el invierno debajo tierra.

En Guerrero Negro, no os podéis perder el mejor espectáculo que os puede dar la Baja California, el avistamiento de Ballenas.

La Ballena Gris está en la Laguna Ojos de Liebre desde enero a principios de marzo.El costo es de 620 pesos (30 euros) con descuento para cicloviajeros :).

El Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, en la Laguna Ojos de Liebre(Guerrero Negro), es el lugar más importante en el mundo para proteger a la población de Ballena Gris (Eschrichtius robustus). En estas áreas las ballenas llevan a cabo la crianza y su apareamiento, siendo éstas las etapas más importantes y delicadas de su ciclo biológico. Esta especie fue objeto de una intensa explotación a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, lo que la llevó a estar en peligro de extinción.

En la temporada 2010-2011, en estas lagunas la población de ballenas estimada fue de 1858 individuos, distribuida en 1158 adultos y 700 ballenatos. En 2018, la población de ballenas que hay son más de 2500.Esta población se considera recuperada y fuera de peligro.Muy buen trabajo realizado y muchas gracias.

En verano viven en las frías aguas del Ártico cerca de Alaska.Como yo, empezaron un viaje hasta las aguas más cálidas de las lagunas de la Baja California Sur.Video Ballenas

En el Mar de Cortés se puede acampar en las playas, no hay problema y es seguro.Las playas alrededor de Loreto son muy bonitas y tranquilas, si coincides con la época puedes ver tiburón ballena y nadar con ellas.

En la playa del Coyote, acampé una noche, mis vecinos, unos jubilados estadounidenses que viajan en motorhome, es muy común en la Baja California, me prestaron un kayak para que me fuera a dar una vuelta, me fui hasta una playa totalmente virgen, hay muchas, allí estuve toda la mañana como si fuera un naufrago, totalmente solo y a la vuelta dos delfines nadaron a mi lado durante unos minutos que me parecieron eternos, verlos saltar a mi lado fue una sensación muy bonita, fue algo que recordaré siempre.Fue un momento mágico.
Video Baja California

La Paz es la capital de la Baja California Sur, allí me quedé dos semanas buscando un Velero que me llevase a Mazatlan o cualquier lugar de la otra parte del Mar de Cortés.

Tuly me dio alojamiento durante este tiempo, es una Warmshowers que va de camino de ser toda una leyenda entre los cicloviajeros, todo el mundo pasa por su casa.Las dos semanas las pasé genial con Tuly ,sus hijas, sus amigos y con todos los cicloviajeros que pasaron por la casa.Llegamos a ser más de 10.

Allí conozco a Tomás, cicloviajero argentino de nacimiento y español de adopción, vive en Lanzarote.Con él conseguí un velero que nos llevó hasta San Blas (Nayarit).

Para conseguir un velero hay que ir a las diferentes Marinas que hay en la Paz y preguntar barco por barco si alguien va a cruzar el mar de Cortés en los próximos días y si está dispuesto a llevar a un ciclista aventurero.

La marina más importante es la Marina la Paz, allí hay una radio que a las  8:00 AM los capitanes de los barcos dicen las salidas y entradas a puerto ( en teoría todo el mundo debería decirlo pero no todo el mundo lo dice), debes estar allí y escuchar los barcos que van a cruzar el Mar de Cortés, apuntarte el nombre del barco e ir a preguntarle si serían tan amables de llevarte con ellos.A las 9.30 Am donde está la radio hay un café donde los capitanes van a tomar café , también es recomendable ir a preguntar mesa por mesa si alguien va hacer la travesía y  por último, allí mismo hay un tablón de anuncios donde puedes anotar tus datos, que estás buscando un velero para hacer la travesía, que estás dispuesto a ayudar en lo que sea durante el trayecto, anotarlo todo en un papel y colgarlo.

El velero tarda 4 noches para llegar a San Blas, pagamos 1000 pesos por los gastos de comida y gasolina.Es un velero de 10 metros de longuitud.No tiene piloto automático, eso quiere decir que siempre tiene que haber alguien al timón, por las noches nos vamos turnando por horas para llevar el velero a buen puerto.

El primer día me mareo mucho, por la noche vomitando tengo mi primer contacto con la biofluorescencia, algo mágico, es un espectáculo de luces fluorescentes provocado por los microelementos vivos que hay en el agua.Durante el trayecto vimos también ballenas, tortugas, mantas rayas, un cielo super estrellado, estrellas fugaces y unas salidas y puestas del sol maravillosas.Toda una aventura.

Al llegar a San Blas y poner los pies en el suelo todo se mueve, el estar 5 días subido a un velero hace que tenga la sensación de mareo, estupendo, he estado 5 días mareado y ahora en tierra también me mareo.Genial.                      Video Travesía Velero

Llego a Guadalajara con Tomás por la cuota (la carretera de pago), esta es muy aburrida y fea, no atraviesa ningún pueblo y no puedes comprar ni comida ni agua.La razón por la que agarramos esta carretera es porque la gente nos dice que es lo más seguro, fuera de ella todo es peligroso.

LLegámos muy cansados debido al viaje con el velero, no descansamos durante el trayecto debido al ajetreo del bote, se movía muchísimo todo el tiempo.En Guadalajara descansé durante dos semanas en la Casa del Ciclista, un refugio para cicloviajeros, donde han pasado todas las celebridades españolas (Lontxo Rojo, Salva Rodriguez, Biciclown,Cyclotherapy…).

Guadalajara es la capital del estado de Jalisco, cuna de la producción de tequila y donde se ubica el pueblo de Tequila, donde visito una fabrica de producción de este famoso licor, con degustación y todo.

En la Casa Ciclista me despido de Tomás y me voy esta vez por carreteras secundarias hacia el sur.

Dos viajeros en bicicleta , Adrien de Francia y Anita de Argentina me recomiendan tomar las carreteras secundarias, que no hay problema y no hay coches.Me dicen que lo mejor de  Mexico está en los pueblos y tienen razón.Empiezo a disfrutar de Mexico Continental, de sus pueblos, de sus ranchitos, de sus gentes, de sus paisajes.

Salgo de Guadalajara hacia Michoacán, todo el mundo me decía que era peligroso, mi sensación fue todo lo contrario, gente humilde, trabajadora y hospitalaria fue lo que me encontré.No tuve problemas en acampar allí donde la noche me caía, preguntando siempre encontré un lugar en un jardín donde acampar.

La meseta Purépecha, es una región de Michoacán con fuerte presencia indígena (los Purépecha), atravesar estas tierras fue muy bonito, no hay turismo y allí empecé a sentir que estaba adentrándome en un mundo diferente.Escuchar por primera vez en este viaje una lengua prehispánica, ver los vestidos tradicionales, sus peinados, los campos de maíz y hacerlo con la bicicleta me gustó mucho.

Hay poblados de indígenas que a la entrada y salida del pueblo hay puntos de autodefensa contra el narcotráfico, es gente del pueblo armada que controla quién entra y quién sale del pueblo, yo pasé con la bici con un buenos días y no hubo ningún problema.

Tuve la surte de ver el fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca, en el Santuario del Rosario.Millones de mariposas pasan el invierno en los diferentes santuarios que hay en Michoacan y el Estado de Mexico, cuando empieza la primavera vuelven a Canadá.Es curioso que la mariposa Monarca tarda 3 generaciones para llegar a las montañas Canadienses pero para volver a Mexico solo necesita una generación , se le llama la Mariposa Matusalén. El  espectáculo es una maravilla de la naturaleza, tuve el privilegio de contemplar millones de mariposas volar sobre mi cabeza.Otra experiencia que me enriquece el alma y ya son muchas en este viaje.
Video Mariposas Monarca

De camino a la Ciudad de Mexico paso por el Nevado de Toluca, un volcán inactivo de 4800 m. Con la bici voy hasta interior del cráter, a 4300 metros de altura.Aconsejo dormir en el cráter, la entrada está permitida hasta las 15:00 de la tarde.Te levantarás tu solo en otro planeta.

La Ciudad de Mexico en la bicicleta es una locura, es una ciudad de 26 millones de personas, se vive muy rápido.En la ciudad visito algún museo de los muchos que hay, agarro el metro, el segundo mas grande de América por detrás de New York y como los famosos tacos al pastor.

Un reflejo del machismo que se vive en México es que en el trasporte público hay zonas solo para mujeres, zonas necesarias para evitar el acoso masculino.Muy triste pero cierto.

Salgo de la ciudad de Mexico rumbo a Puebla por el Paso de Cortés, una carretera a 3.700 m de altura que pasa por el medio de la tercera y segunda montaña más alta de Mexico, los volcanes Iztaccíhualt( 5.286 m) y Popocátepelt (5.500 m).

Puebla es un estado que atravieso rápido, mi sensación es que es muy rural, hay mucho pueblecito.En la carretera es muy común ver el burro poblano, los chinos están comprando todos los burros poblanos, es utilizado para la medicina tradicional.

Llego a Oaxaca, estado puramente indígena y cuna del Mescal y del chocolate.Es el estado más rico gastronómicamente.Las playas de Oaxaca son famosas para surfear, yo paso de puntitas, visito la playa de Zipolite , playa nudista pero que se ha echo muy famosa, es la menos famosa de las famosas pero para mi demasiada gente, demasiado hotelito y restaurantito.Me dirijo hacia el sur, las playas son más salvajes y vírgenes, sin gente ni hoteles, donde puedes dormir gratis en la playa sin turistas.

La zona de la Ventosa, es una zona de mucho viento, es la zona más estrecha del país.Son unos 200 km desde el Golfo de Mexico hasta el océano Pacífico. Por allí pasan dos corrientes de aire, una de cada costa, y hace que pedalear sea toda una odisea.Hay varios parques eólicos, de inversión Española donde Don Quijote de la Mancha y su compañero Sancho Panza se hubieran vuelto más locos de lo que se volvieron en Castilla la Mancha.

De camino a Chiapas, todavía en Oaxaca atravieso la tierra del mango, está repleto de estos exquisitos frutos trópicales a la altura del pueblo de Zanatepec, para luego adentrarme en mi última frontera mexicana, el estado de Chiapas.

Chiapas es el estado más pobre e indígena de todos.Estado cafetero por excelecia.

En Tutxla de Gutierrez me hospedan Jose y Betsabe, unos amigos de una amiga.Me llevan a ver la Sima de las Cotorras, es un cenote donde viven muchas cotorras, en el amanecer y el atardecer es cuando se puede ver una nube de cotorras entrando y saliendo del cenote.Muy cerca de Tutxla en Chiapa de Corzo, está el Cañón de Sumidero, este cañón tiene unas paredes que superan los 1000 metros de altura y se puede visitar con una barquita.

Para llegar a San Cristóbal de las Casas hay una cuesta terrible, me costó dos días para hacer apenas 70 km, estuve casi dos días subiendo.

San Cristobal es un pueblecito que se hizo famoso en el 1994 cuando empezó el movimiento armado zapatista(Movimiento Zapatista), desde entonces los turistas van en romería a visitar este pueblecito pintoresco y con fuerte presencia Chamula (gente que procede de San Juan Chamula), indígenas Tzotzil.Estos aún conservan sus usos y costumbres.

Mi última noche la paso en los Lagos de Colón, cerca de Guatemala, es un lugar muy bonito para pasar la noche y con unas cascadas muy bonitas, con pozas donde darte un baño es un regalo, si vas entre semana podrás disfrutarlas completamente solo, no hay turismo, todo el mundo se va a las Lagunas de Montebello muy cerquita de estas.

Toda la información de los lugares que recomiendo lo podéis encontrar en el mapa del apartado Ruta de Viaje.

Me despido de Mexico con pena pero con ganas de cambiar de país.

Mexico me ha parecido un país muy bonito y heterogéneo, donde cada estado es un mini Mexico.Tengo la sensación de que me ha quedado mucho por conocer.

Para mi lo mejor de Mexico no son sus paisajes, que son muy bonitos , ni su comida que es deliciosa , para mí lo mejor es su gente.Sin duda un país muy recomendado para visitar, y visitar fuera de de las zonas turísticas, un país para perderse sin miedos.Como siempre digo con humildad, tolerancia y respeto se puede ir a cualquier lugar.En Mexico se quedó un trocito de mi corazón.

¨ Sólo lo desconocido aterroriza a los hombres, pero lo desconocido deja de serlo para quien lo encara.”

Saint-Exupéry

 

 

 

 

 

 

 

 

2 thoughts on “México

Comments are closed.